Diario Digital
Ameghino. Bs. As. Argentina - Miercoles, 12 Diciembre 2018 21:29 hs.
Untitled Document
 
07-03-2018 | 12:22
 
El Gobierno desfinancia a la Universidad de Río Cuarto y la sume en una situación crítica
 
El Estado nacional no le envía fondos desde noviembre último. Ya le debe 44 millones de pesos.
 

 El Estado nacional no le envía fondos desde noviembre último. Ya le debe 44 millones de pesos.
Es una de las 25 universidades más importantes del país y se encuentra en una situación financiera asfixiantes debido a que el gobierno nacional no le envía fondos desde noviembre de 2017. Mientras la Casa Rosada apunta a los docentes por las huelgas en rechazo al 12 por ciento de aumento impuesto desde Balcarce 50 a los distritos de todo el país, la Universidad Nacional de Río Cuarto vive una situación terminal.

Según publicó el diario El Puntal, de Córdona, la casa de estudios terciarios reclama al gobierno nacional 44 millones de pesos que le debe desde el ante último mes del año pasado.

“Es preocupante la situación porque es un dinero muy importante el que no llega y está destinado al pago de becas estudiantiles, servicios y combustibles, insumos y seguros entre otros puntos”, remarcó el vicerrector de la UNRC, Jorge González.
El funcionario universitario destacó que "el atraso era habitual que ocurriera entre diciembre y enero, pero ni bien se reiniciaba la actividad en febrero llegaban las partidas. Pero ahora la situación es mucho peor porque la deuda es de noviembre y ya comenzamos marzo sin novedades”.

Asimismo, según publicó el medio cordobés, el Rectorado destacó que hasta ahora la deuda se siente menos en el día a día porque aún no volvió en su plenitud la actividad acacémica. Sin embargo, señalaron que “sin antes de que finalice marzo no llegan los recursos será difícil sostener algunas cosas. Hasta el momento lo que hicimos fue postergar algunos gastos y recortar lo que no implica la suspensión de algo importante. Pero eso tiene un límite”, alertaron.

Asimismo, el vicerrector destacó que los fondos para sueldos están ingresando normalmente a las cuentas y que lo único afectado es el ítem de gastos corrientes. “El tema es que con eso funcionamos todos los días”, remarcó.

“Ante esta situación estamos obligados a tomar previsiones y recaudos al máximo para evitar dificultades mayores, o al menos demorarlas todo lo que podamos. Entre otras cosas porque a partir de marzo comienza a tener otra intensidad la actividad en el campus y los gastos crecen fuertemente”, advirtió González.

La situación llega a tal punto en la Universidad de Río Cuarto que debieron suspenderse obras de 16 nuevas aulas a lo largo de dos plantas. Pero el costo es de 34 millones de pesos y, pese a que la obra ya estaba licitada, el rojo en las cuentas obligó a dejarlas sin efecto.
Infonews

  
 
Imprimir esta noticia
imprimir compartir

click en foto para ampliar

 
Diario Digital
Todos los derechos reservados © 2014