Diario Digital
Ameghino. Bs. As. Argentina - Miercoles, 12 Diciembre 2018 21:48 hs.
Untitled Document
 
20-03-2018 | 09:44
 
El progreso del campo: evacuaron a 800 alumnos por fumigaciones con agrotóxicos
 
Tres escuelas debieron ser desalojadas y 27 personas fueron atendidas en hospitales tras recibir veneno de una plantación de nuez en la localidad de San José, Entre Ríos.
 

 Tres escuelas debieron ser desalojadas y 27 personas fueron atendidas en hospitales tras recibir veneno de una plantación de nuez en la localidad de San José, Entre Ríos.
El alcance voraz de los agroquímicos genera alarma en Entre Ríos. En la localidad de San José, 760 estudiantes debieron ser evacuados de sus escuelas y 27 personas atendidas en hospitales por la fumigación con agrotóxicos de una plantación de nuez.

Según aseguró la Secretaría de Producción provincial, los escuelas afectadas el viernes pasado fueron las primarias N° 54 Carlos Sourigues, la N° 32 Pronunciamiento y la secundaria N° 6 Esmeralda Bertelli. Los tres establecimientos recibieron las dos fumigaciones que en tres días se realizaron en una plantación de nuez pecán en el barrio Perucho Verne de San José.

En su cuenta de Twitter, el gobierno de Entre Ríos anunció que irá a la Justicia y que aplicarán multas a los responsables a través de la Secretaría de Producción. "El emprendimiento agrícola Pecanes Pierre S.R.L. habría violado la ley provincial 6599" respecto a las distancias para aplicar el insecticida, por lo que inspectores "labrarán el acta correspondiente", aseguró el titular de la Secretaría Álvaro Gabás en un comunicado.
A causa de las fumigaciones, al menos 27 personas fueron atendidas en distintos centros de salud con síntomas compatibles a los producidos por intoxicaciones con agrotóxicos. Docentes y estudiantes presentaron alergias respiratorias y prurito en garganta, ojos y nariz.

Ubicado a 260 kilómetros de Paraná, casi en el límite con Uruguay, el municipio de San José tiene unos 18 mil habitantes y comprende también las localidades de El Brillante y El Colorado. Su actividad económica gira principalmente en torno a la producción avícola, apícola y hortícola.
Ante reiterados hechos similares, el Consejo General de Educación determinó que los directivos y docentes están facultados a suspender las actividades, debiendo notificar a la autoridad correspondiente y a la Dirección General de Agricultura como órgano de aplicación de la "Ley de Plaguicidas".

Se estima que el 80% de las cerca de 800 escuelas rurales de Entre Ríos son fumigadas entre 4 y 8 veces por año. El dato surgió de un relevamiento realizado el año pasado por la campaña "Paren de Fumigar las Escuelas".

Para empeorar la situación, el Senado entrerriano aprobó un proyecto de ley de "control de agroquímicos" durante la última sesión del año pasado. El proyecto, que aún espera su debate en Diputados, reemplazaría a la ley vigente desde el año 1980 y permitiría fumigar a menor distancia, ya que la actual legislación prohíbe fumigaciones con todo tipo de agrotóxicos a menos de 3000 metros de centros poblados.
Infonews

  
 
Imprimir esta noticia
imprimir compartir

click en foto para ampliar

 
Diario Digital
Todos los derechos reservados © 2014