Diario Digital
Ameghino. Bs. As. Argentina - Jueves, 16 Agosto 2018 13:44 hs.
Untitled Document
 
16-05-2018 | 12:57
 
Gran acuerdo nacional para el ajuste
 
Durante la reunión de Gabinete, Macri buscó llevar tranquilidad aunque reconoció que se espera un menor crecimiento para este año y, dejando atrás su promesa de campaña, aseguró que “se va a tener que convivir con la inflación”.
 

 Durante la reunión de Gabinete, Macri buscó llevar tranquilidad aunque reconoció que se espera un menor crecimiento para este año y, dejando atrás su promesa de campaña, aseguró que “se va a tener que convivir con la inflación”.
Por la mañana, antes de que se propagara como un incendio la euforia en la Rosada por la renovación de las Lebac, el presidente Mauricio Macri reunió a su gabinete. Según contó luego el jefe de Gabinete, Marcos Peña, les pidió no distraerse con la cuestiones económicas y seguir adelante con la gestión. También les dijo que habrá que “convivir con la inflación” y esperar un menor crecimiento y que todos deberán sumarse al recorte de gastos: eso incluye los gobiernos provinciales. Luego, escudado por la gobernadora María Eugenia Vidal, Macri llamó a un acuerdo con la oposición sobre cómo hacer el ajuste que pedirá el FMI. “Le pido a toda la dirigencia que tenga responsabilidad”, reclamó el presidente, quien dijo que la Argentina se encuentra lejos de una crisis como la de 2001. Peña, en tanto, anunció que el Gobierno buscará llegar a un “gran acuerdo nacional”.
El término no carece de reminiscencias en la historia argentina: en los setenta, el Gran Acuerdo Nacional (GAN) fue el último intento del dictador Agustín Lanusse de evitar el regreso de Juan Domingo Perón. En las décadas siguientes, los distintos sectores políticos evitaron usar ese término hasta ayer (no está claro si en el oficialismo tomaron en cuenta las connotaciones que tiene). Peña precisó que el acuerdo que busca el Gobierno tiene que ver con cómo recortar el déficit fiscal en el presupuesto 2019. A la salida de la reunión de gabinete, sostuvo que buscarán “un gran acuerdo nacional en torno a este tema en el Presupuesto 2019”.
Macri fue el encargado de profundizar en esa línea en un acto en el que se presentó el proyecto de un Metrobus en Morón. El Presidente dijo tener “la vocación firme de convocar a todos los que haga falta para construir acuerdos, aunque pensemos distinto”. Y planteó una nueva división: dijo que no es “entre Cambiemos y peronismo”, sino entre quienes quieren “construir futuro o destruir futuro”. En este lugar, el Gobierno ubica al kirchnerismo, que no fue invitado al encuentro de senadores del lunes. “La verdad construye futuro, la mentira lo destruye, la mala política lo destruye”, insistió.
Las críticas a los opositores no terminaron allí: “Acá no se trata de soluciones demagógicas, sino de soluciones responsables. Hay que dejar de gastar más de lo que tenemos. Eso es responsabilidad de los dirigentes”, sostuvo el Presidente. “Venimos de muchas décadas de irresponsabilidad, de hablar por hablar, de emparchar y pegar, de despilfarrar, y ya sabemos adónde nos llevan la mentira y los atajos”, fustigó.

“Sé que estos días despertaron angustia y preocupación en los argentinos. Miedo a situaciones como las que vivimos puedan generar una crisis mayor como ya hemos tenido en el pasado. Los entiendo, los entendemos, pero estamos lejos de eso”, remarcó Macri sobre la corrida cambiaria.

La misma línea siguió en la reunión de gabinete de la mañana de ayer, según pudo reconstruir este diario. El Presidente reiteró que la situación actual es producto de 70 años de gobierno que mantuvieron déficits fiscales. Fue muy insistente en que todos tienen el desafío de achicar el déficit: eso incluye que cada Ministerio vea como gastar menos, pero también que los gobiernos provinciales cumplan el pacto fiscal y no se bajen del bote del ajuste. “Una oportunidad es el Presupuesto 2019. Allí buscaremos consensos”, sostuvo Macri, quien instó a sus funcionarios en trabajar para “recuperar la confianza”. Sobre todo, del votante macrista que vivió días convulsionados.

“Hoy estamos saliendo de la turbulencia”, buscó tranquilizarlos. Las explicaciones técnicas estuvieron a cargo del ministro de Finanzas, Luis Caputo, quien reiteró algunos tópicos de los últimos días (el FMI ya no es el mismo, etcétera). “Se va a crecer, pero a menor ritmo”, indicó Macri, quien les dio por caída una promesa de campaña: “Se va a tener que convivir con la inflación”, les dijo. En el macrismo ya estiman que la meta de inflación a un dígito en 2019 será imposible cumplirla y extienden ese pronóstico hacia 2020. “La inflación en un dígito está prevista para 2020. Vemos que existe una tendencia positiva aunque sea más lenta de lo que aspiramos”, sostuvo ayer el jefe del bloque PRO en el Senado, Humberto Schiavoni, en diálogo con FM Futurock.

Cuando terminó el encuentro con los ministros, al que muchos asistieron preocupados de lo que iban a escuchar, Peña fue el encargado de hablar con la prensa y señalar los puntos que quería comunicar el oficialismo con ese encuentro. Primero sostuvo que no hay que “pensar en fantasmas” cuando se escucha que la Argentina está nuevamente poniéndose bajo la tutela del FMI. Que, para Peña, no será tal: “Lo mismo que nos puede plantear el FMI sobre la ratificación de ese compromiso para llegar al equilibrio fiscal, nos lo piden también los acreedores que nos prestan la plata en el mercado, y eso es una responsabilidad de los argentinos”, indicó.

También detalló que el “gran acuerdo nacional” que buscan implicará “sentar todas las partes, con enorme apertura, generosidad y responsabilidad, para no mentirle más a la gente”. Si bien Peña sostuvo que han bajado un escalón en la confianza, se lo facturó a la oposición y al proyecto sobre tarifas: “Ese nuevo piso de confianza se produce por dudas que se han generado por el compromiso del conjunto de la dirigencia argentina para llegar al equilibrio fiscal”. El jefe de Gabinete advirtió que “sí va a haber una demanda, no del FMI sino también de los mercados de que nos comprometamos con una aceleración en términos de ir hacia la convergencia fiscal”.
Pagina12

  
 
Imprimir esta noticia
imprimir compartir

click en foto para ampliar

 
Diario Digital
Todos los derechos reservados © 2014